top of page

Facebook

Buscar

Evite que un ‘trago amargo’ sea el último de su vida 


Es común por esta época que las diferentes celebraciones se acompañen con la ingesta de licor. Precisamente es en Navidad y fin de año cuando aumentan los casos de intoxicación por la comercialización de licor adulterado, por el enorme riesgo que representa su consumo para la salud.


Se le considera como licor adulterado a toda bebida alcohólica a las que le han sustituido parcial o totalmente sus ingredientes principales, incorporando componentes como el metanol, también conocido como alcohol etílico, el cual es un líquido industrial que no tiene restricciones de comercialización y es de bajo costo; su efecto al consumirlo puede causar dolor de cabeza, ceguera, dificultad para respirar e incluso muerte.   

 

Seguir las pautas y recomendaciones que entrega NUEVA EPS frente a la compra y el consumo pueden hacer la diferencia, evite que la celebración de navidad o fin de año se convierta en un “trago amargo” inclusive el ultimo de su vida.   

 

Es por ello que la doctora Claudia Gonzáles, coordinadora del área de nutrición de Hospital Universitario Mayor - Méderi, IPS que integra la red de prestadores de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones.

 

-  Compre en un sitio de confianza: La forma más fácil de no caer en el engaño del licor adulterado o de contrabando es comprar en un lugar de confianza, ir a una tienda, cadena o licorera que sea de nombre, que cumplan con las medidas sanitarias y desconfiar de los lugares que ofrecen altos descuentos. ¡Lo barato, le puede salir muy caro! 

 

-  Revisa la estampilla y la etiqueta: Ten presente que el licor si o si debe tener una estampilla, la cual debe indicar el departamento en el que está siendo comercializado; es importante cerciorarse que la impresión este nítida y bien adherida; la etiqueta debe ser original en color y tipo de letra.

 

-  Sin congelar: Importante, algunos licores no se congelan en neveras convencionales. Bebidas como el vodka, el ron o el whisky se congelan por debajo de los -45 grados centígrados, temperaturas a las que no llega una nevera convencional. Sin embargo, el punto de congelación del metanol también es muy bajo (-97, 6 grados centígrados), por lo que comprobar si un licor ha sido adulterado metiéndolo al refrigerador solo funciona cuando este ha sido rendido con agua.

 

-  Cuidado con las partículas: Es importante revisar que el licor no tenga partículas flotando o sedimentos en el fondo de la botella 

 

-  Destruya tapas y etiquetas: Una vez terminado el consumo de estas bebidas es importante destruir las etiquetas para que no puedan ser reutilizadas 

 

¿Cuándo debo ir a urgencias? 


Toda persona que ingiera licor adulterado y que presente dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas o vómito y alteraciones en la visión, si o si debe asistir de inmediato al centro médico más cercano. Recuerda que la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital. 

 

Los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta las 30 horas, los cuales son un riesgo para la salud, especialmente en riñones e hígado y si no se tiene una atención adecuada puede causar hasta muerte.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


9968f601-a3fb-4ffc-ab2a-b7225386d768.jpeg

Instagram

bottom of page